Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

MERCEDES MARCO DEL PONT EN ECONÓMICAS


El jueves 25 de agosto del corriente año se realizará, a las 19hs en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, una conferencia en la que participarán la Lic. Mercedes Marco del Pont, Presidente del Banco Central de la República Argentina, Lic. José Sbattella, Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata y Presidente de la UIF y la Lic. Karina Angeletti, profesora Adjunta en la Facultad de Ciencias Económicas de la Plata.
La conferencia se titula “Ortodoxia y heterodoxia en las Ciencias Económicas: planes de estudio y práctica de la política económica” y tiene como objetivo generar un espacio para discutir y plantear una adecuación de los contenidos curriculares que amplíen el espectro teórico e ideológico de las carreras.
En el Plan de Estudios actual, los contenidos están vinculados a la microeconomía y tienen un sesgo neoclásico muy marcado, a tono con el espíritu de la década en que se puso en marcha: los años noventa. Los escasos contenidos sociales (sociología, historia) están concentrados en los primeros 2 años y medio de la formación y sólo se discuten mínimamente enfoques heterodoxos en unas pocas materias de contenido macroeconómico, no porque el programa lo exija específicamente, sino a instancias de algunos docentes que los contemplan.
Las autoridades de la carrera de Economía, identificadas con aquella fatídica década, pretenden imponer un nuevo cambio al Plan de Estudios que profundiza el perfil neoclásico de los egresados, recorta aún más los escasos contenidos sociales, reduce el nivel de formación de la carrera (al exigir menor cantidad de materias) y establece un sistema de asignaturas optativas sin racionalidad ni desde la teoría económica ni desde lo pedagógico.
Uno de los aspectos más negativos de la reforma es el despojo y “tercerización” de los aspectos sociales. Se niega la importancia de los procesos colectivos y los factores de poder en la economía al eliminar Sociología de la currícula y pretender reemplazarla con una “neutra” Metodología de las Ciencias.
La conferencia está organizada por “Cátedras Nacionales y Populares FCE-UNLP”, en cuyo sitio web (http://catedrasnacionalesypopulares.blogspot.com) se puede encontrar más información. En especial, una propuesta alternativa del plan de estudios de la carrera de Licenciado en Economía elaborada con el objetivo de adecuar su orientación a que en la facultad se formen profesionales que se comprometan con el proyecto de país y que dispongan de una cosmovisión que les permita interpretar los tiempos actuales que parecen dirigidos a constituir una nueva época política, social y económica.

1 comentario:

  1. http://www.elargentino.com//nota-154850-Ofensiva-en-Economicas-para-que-cambie-el-plan-de-estudios.html

    http://www.lanacion.com.ar/1400827-afirmo-moodys-que-el-sistema-bancario-argentino-es-vulnerable

    ResponderEliminar