Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

4. Contenidos Mínimos de las Materias

ESPECIALIZACIÓN TEORIA ESTRUCTURAL DEL DESARROLLO
Año 1
Contabilidad I
Ubicación e inserción de la contabilidad en el campo del conocimiento. Marco conceptual de la contabilidad como sistema de información, concepto, objetivos y fines. La empresa, el sistema de información y los destinatarios de la información contable. El proceso contable. Fuentes de la registración: la documentación contable. Registración contable: cuentas, plan de cuentas, sistemas de registro, libros y registros contables y medios de registración. Normas contables referidas al sistema de información contable. Culminación del proceso contable. Balance de comprobación de sumas y saldos. Registraciones al cierre.
Administración I (Introducción a la Administración y al Estudio de las Organizaciones)
Las organizaciones. Objeto del estudio de la administración. Administración y ciencias administrativas. Conceptos fundamentales. Modelos para la descripción de las organizaciones. Recursos y dinámica organizacional. Administración profesional.
Introducción a la Economía Política y a la Estructura Económica Argentina
La economía como ciencia social. Sus características. Diversas definiciones. Principales corrientes del pensamiento económico. Sistema económico y estructuras económicas. Características globales, sectoriales y regionales de la estructura económica argentina. Análisis de la macroeconomía argentina y el rol de sus instituciones. Desarrollo-subdesarrollo, principales condicionantes.
Taller Introducción a la Matemática
Matemática I (Análisis Matemático)
Funciones. Límites. Derivadas. Aplicaciones. Diferenciales. Aplicaciones. Sucesiones. Series. Funciones con más de una variable. Ecuaciones diferenciales.
Derecho I (Constitucional y Administrativo)
Nociones y fundamentos del derecho público: clasificación y características. Derecho constitucional y administrativo. Normas constitucionales y administrativas argentinas referidas a los aspectos económicos, financieros, comerciales, tributarias, presupuestarios y arancelarios. Antecedentes, doctrina e instituciones referidas a los aspectos antes enunciados.
Microeconomía I
Necesidades y bienes. Principio de la escasez. Leyes económicas. Caracterización. Proceso de formulación. Producción y costos. La oferta de la empresa y la industria. Teoría de la demanda. Estructura del mercado: formación del precio de los bienes. Mercado de factores: precio de factores. Equilibrio general de la economía. Eficiencia y Equidad.
Introducción a la Sociología y Metodología de las Ciencias Sociales
Las Ciencias Sociales: concepto, evolución y contenido. Análisis de las diferentes corrientes del pensamiento social.  Metodología de las Ciencias Sociales. Método de investigación.

Año 2
Contabilidad Superior II (Ajuste y Valuación)
Modelos Contables. Doctrinas y normas contables referidas a temas de ajuste por inflación y valuación. Apropiación de ingresos y costos. La unidad de medida y la información: la unidad de medida tradicional, distorsiones que genera su aplicación, soluciones. Valuación general y especial de patrimonios y medición de resultados.
Macroeconomía I (Poskeynesiana y Estructuralista)
Conceptos básicos de la Macroeconomía. Proceso de medición: descripción y cuantificación del Sistema Económico. El sistema de Cuentas Nacionales. La sistematización de comparaciones: series de índices. Las relaciones intersectoriales. Las estadísticas de empleo y pobreza. La demanda agregada. Gasto ex ante. El mercado de dinero y de stocks financieros. El modelo IS-LM. Expectativas e Incertidumbre. Mercado de trabajo y oferta agregada. Desempleo, salarios y distribución. Inflación. Las economías semi-cerradas de la posguerra y el modelo de “stop and go” Efectos macroeconómicos de las devaluaciones. Apertura mercado de capitales. Crecimiento, Desarrollo y capacidades tecnológicas. Crecimiento y cambio tecnológico. La ley de Kaldor Verdoon y Régimen de crecimiento.
Administración II (Técnicas Administrativas y Gestión Organizacional)
Organización y estructura. El subsistema administrativo. Descripción. Funciones. Funciones administrativas. Ámbitos decisionales. Innovación tecnológica. Competitividad. Responsabilidad social y ética de la administración.
Estado y Planificación
Teoría del Estado. Los distintos enfoques teóricos del Estado: el pluralismo, el marxismo y el elitismo o dirigencial. Tipos de Estado: Absolutista, Liberal, Benefactor y Neoliberal. La relación Estado – sociedad en el siglo XX y los albores del XXI. Del Estado liberal al benefactor y su relación con los regímenes de acumulación y sus crisis. El Estado en América latina y en Argentina: avances y retrocesos del Estado Desarrollista o Populista; su función en el desarrollo económico y los orígenes e implementación de un sistema de protección social. La crisis del régimen de acumulación fordista y Estado Benefactor, la globalización y las reformas en el Estado de los países centrales y periféricos. El consenso de Washington y las políticas públicas. La transición hacia un post-CW y una redefinición de la acción estatal. Antecedentes de la planificación en América Latina. Planificación y desarrollo. Planificación Estratégica Situacional. Relación entre planificación y evaluación. Planificación operativa y estratégica. Sistemas de Gestión e Información. El ciclo de las políticas públicas. Identificación del problema / necesidad y la agenda estatal. La formulación de la política, diseño y legitimación. La implementación. La evaluación y revisión. Control y evaluación de gestión y resultados. Impactos y consecuencias de las políticas públicas, las dificultades para su medición. Las políticas públicas y la participación ciudadana. Las técnicas presupuestarias a lo largo de la historia. El proceso de planificación presupuestaria: formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación. Presupuesto y gestión orientada a resultados. Presupuesto participativo.
Matemática II (Algebra)
Conjuntos. Relaciones. Funciones. Análisis combinatorio. Números complejos.  Espacios sectoriales: dependencia e independencia lineal, bases y transformaciones lineales. Matrices y determinantes. Álgebra matricial. Sistemas de ecuaciones lineales.
Econometría I (Estadística I)
Probabilidades. Variables aleatorias. Modelos especiales de probabilidad. Relevamiento y presentación de la información estadística. Distribución de observaciones cuantitativas. Ajustamiento. Regresión y correlación. Números índices. Series de tiempo. Procesos estocásticos.
Historia del Pensamiento Económico
Los precursores. El mercantilismo comercial anglo-holandés y mercantilismo industrial francés (Colbert). La fisiocracia, el trabajo de la tierra como fuente de valor. Aportes metodológicos: el nacimiento de la Tabla de Relaciones Intersectoriales. Escuela clásica (Smith, Ricardo, Malthus). Marx y la consolidación del enfoque clásico. Escuela histórica. Institucionalismo americano. Escuela neoclásica (Walras, Marshall y escuela austriaca). Escuela keynesiana y postkeynesiana. Schumpeter, Neoschumpeterianos y evolucionistas. Teoría de la Regulación. Radicales de Estados Unidos.

Año 3
Econometría II (Estadística II)
Introducción al muestreo. Muestreo aleatorio simple. Decisión estadística. Teoría de la estimación. Docimasia de hipótesis. Decisiones en casos de incertidumbre con información muestral. Muestreo aleatorio estratificado. Dócimas sucesionales de hipótesis. Métodos no parametritos. Técnicas de control y complemento sobre estimadores.
Economía Matemática y Teoría Juegos
Métodos matemáticos en Economía. Funciones de varias variables. Máximos y mínimos. Modelos de optimización. Diferenciación de vectores y matrices. Sus aplicaciones económicas. El teorema envolvente y la dualidad. La derivación de las funciones de costo y de la función de demanda de consumo. Tópicos especiales. Ecuaciones diferenciales. Ecuaciones en diferencia. Modelos dinámicos en economía. Funciones lineales y formas cuadráticas, sus aplicaciones económicas. Convexidad. Inecuaciones y sistemas de inecuaciones. Programación. Su relevancia en el análisis económico. Formulación matemática de la microeconomía superior; del equilibrio competitivo y de la teoría económica del bienestar. Elementos para el cálculo de operaciones financieras. Teoría de los Juegos.
Macroeconomía II
Equilibrio del mercado monetario. Consumo e Inversión. Gasto público. Modelos de determinación del ingreso.  Multiplicador keynesiano. Análisis estático y dinámico. Mercado de trabajo. El sector externo. Modelos macroeconómicos de economía abierta. Modelos convencionales. Modelos para economías latinoamericanas. Teorías de la inflación. Experiencias de estabilización. Análisis de equilibrio general.
Econometría III ( Actual Econometría I)
Modelo lineal de regresión. Aplicaciones. Modelo lineal bivariante de regresión. Aplicaciones. Multicolinealidad y errores de especificación. Variables artificiales. Mínimos cuadrados generalizados. Aplicaciones. Autocorrelación y heterocedasticidad. Modelos especiales. Regresiones estocásticas y errores en las variables. Modelos con rezagos distribuidos.
Microeconomía II
Teoría del consumo.  Teoría de la producción.  Mercado de bienes y de factores.  Equilibrio general. Teoría de la distribución.  Economía del bienestar.
Historia Económica y Social Argentina y Latinoamericana
Etapas de la historia económica argentina y latinoamericana. Comportamiento de los distintos sectores económicos y sociales en cada una de las etapas. Periodo agroexportador y su crisis (juntas nacionales de granos). Primera fase de industrialización y nueva institucionalidad (conquistas laborales,  IAPI). Industrialización y límites estructurales. Correcciones al modelo sustitutivo en Argentina (tipos de cambios múltiples, inversión pública en industria pesada).  Golpe Militar de 1976, reestructuración regresiva y consenso de Washington. Colapso del régimen liberal. Emergencia y desafíos de la nueva fase de reindustrialización. Análisis de las consecuencias de los problemas económico-sociales, en Argentina y Latinoamérica.

Año 4
Economía Industrial y de la Innovación
El programa original de la organización industrial. El tríptico Estructura, Comportamiento, Desempeño (ECP). Barreras a la entrada, a la salida y la movilidad. Fijación de precios en el oligopolio.  Concentración y centralización del capital. Estrategias tecnológicas.
Derechos de propiedad intelectual, altura y alcance de las reivindicaciones. Mercados de conocimiento.  La tecnología como información. La innovación como proceso sistémico. Modelo lineal e interactivo. Sistema Nacional de innovación. El triangulo de Sabato. Experiencias tecno-nacionalistas en América Latina (INVAP, EMBRAER). Paradigma tecnológico, trayectoria y Paradigmas tecno-económicos. Del oligopolio nacional al oligopolio mundial. Alianzas estratégicas. Cadenas globales de valor. Procesos de upgrading tecnológico.
Moneda 
Dinero, definición entre bien e institución social. Dinero: Soberanía y confianza. Oferta de dinero; exógena o endógena. El multiplicador y el divisor de la base monetaria. Horizontalistas contra verticalistas. Demanda de dinero, diferentes teorías. Financiamiento estatal: impuestos y emisión monetaria. La determinación de la tasa de interés, diferentes enfoques.  La efectividad de la política monetaria, diferentes enfoques. Instituciones monetarias, la cuestión de la independencia del Banco Central. Racionamiento del crédito en economías periféricas. Intermediación financiera. Inflación, causas monetarias y estructurales. Deflación, efectos. Dinero en economía abierta. Dinero y crecimiento en economías periféricas. Especulación financiera y política monetaria."
Finanzas Publicas y Regulación
El sector público, objeto e instrumentos de las finanzas públicas. El sector público: marco institucional. El presupuesto público: gastos y recursos. Los gastos públicos: tipo, niveles y composición. Planeamiento y control del gasto. Efectos económicos. Los recursos públicos: sistema tributario, descripción, clases y efectos económicos de los tributos. Uso del crédito público: deuda pública interna y externa. El Sector Público Argentino y el Federalismo fiscal. La asignación de funciones y potestades tributarias entre los distintos niveles de gobierno. Las relaciones financieras entre los niveles de gobierno. La cooperación intergubernamental y el Consejo Federal de la Función Pública. Análisis económico de los servicios públicos: política de inversiones, financiamiento y precios. Tarifación. Principales características económicas, financieras y técnicas que configuran el marco de la empresa de servicios públicos. Análisis económico de formas alternativas de regulación: experiencias. La empresa pública y privada regulada: transporte, electricidad, comunicaciones, gas, agua, etc. Efectos sobre la eficiencia en la asignación de los recursos y la distribución del ingreso.
Economía Política
El método de la economía política. La producción como punto de partida. La escuela Alemana vs la anglosajona. El sistema de Marx. La producción mercantil. Mercancía, forma valor y la moneda. La acumulación de capital. El capital y los capitales. La dinámica del sistema y sus crisis. Enfoque regulacionista. Conceptos intermedios. Régimen de acumulación y modos de regulación. Dinámica histórica y crisis.  
Economía Internacional y Firmas Multinacionales
Distintas etapas de la mundialización del capital. Internacionalización comercial: ventajas absolutas, comparativas. Enfoque Heckscher-Ohlin-samuelson. Paradoja Leontief. Competencia imperfecta, economías de escala, diferenciación. Intercambio intaindustrial. Progreso técnico y especialización internacional. Brecha tecnológica. Industria Naciente. Internacionalización productiva. Empresas multinacionales. Cambios en las reglas del juego internacionales. GATT, OMC. Los procesos de integración regional. Uniones aduaneras, bloques regionales. TRIPS, TRIMs. Espacios de política para los países en desarrollo.
Teoría Económica Coyuntural
Determinación de los ciclos. Fluctuaciones y crisis. Causalidad. Efectos y consecuencias. Medición. Indicadores. Teorías explicativas: clásicas, keynesianas y enfoques contemporáneos. Repercusión de la crisis mundial: origen y efectos.  Características del proceso cíclico de la economía argentina. Análisis desagregado por sectores de la economía argentina. Seguimiento y análisis de la coyuntura argentina. Estadísticas y fuentes disponibles. Análisis de la coyuntura presente.
Historia Económica y Social General
Introducción general. La historia como proceso global. Nacimiento de la economía. Sociedades primitivas. La revolución neolítica. La era de la agricultura. El mundo antiguo. Principales casos. La transición medieval. El fin del mundo antiguo y el nacimiento de la economía occidental. La baja edad media. La primera gran transformación capitalista de occidente.  La revolución industrial. La crisis entre las dos guerras mundiales a posguerra. Nueva configuración de la economía mundial. La evolución económica internacional hasta nuestros días

Año 5
Desarrollo (Progreso Técnico y Cambio Estructural)
Modelos de crecimiento keynesianos en desequilibrio (Harrod-Domar). Extensiones para economía abierta (Ley de Thirlwall).  Destrucción creadora y crecimiento smithiano (Kaldor-verdoorn). Teoría neoclásica estándar de crecimiento.  Crecimiento  endógeno en equilibrio. Desarrollo y estructura productiva. Centro-periferia. Heteroneidad estructural y progreso técnico.  Desarrollo regional. Antecedentes estáticos. Teorías de localización estáticas (Von Thunen, Losch, Isard, etc). Acumulación de capital, crisis y extensión de los espacios de acumulación. Circuitos regionales. Desarrollo regional. Cambio tecnológico, polos de desarrollo y efectos de "entraînement".
Finanzas Empresariales y Planificación estratégica
Introducción a la formulación y evaluación de proyectos. Principios generales de la evaluación privada y social de proyectos. Criterios de evaluación: tasa interna de retorno, valor presente neto, relación beneficio-costo. Ordenamiento. Riesgo e incertidumbre. Teoría económica relacionada con las características de ciertos proyectos: problemas de congestión, recursos de propiedad común, distribución de ganancias, proyectos sociales. Planificación estratégica. Fuerzas competitivas. Estrategias. Formas de organización.
Finanzas Internacionales
El sistema financiero internacional. El mercado de cambio extranjero. El mercado internacional del dinero. Euromonedas. Euromercados. Mercados financieros externos. Economías abiertas. Macroeconomía internacional. El balance de pagos. Tasas de cambio. Mecanismos de ajuste. Balance de pagos, mercados de activos y la determinación de la tasa de cambio. Principio de la paridad y de Fisher. Métodos de pronósticos. Inflación, desempleo y política económica en economías abiertas. Formación de expectativas, devaluación y movimiento de capitales. Formas de cubrir los riesgos. Interdependencia en la economía mundial. El sistema monetario internacional. Controversias. Regimenes monetarios. La Unión Monetaria Europea. Política cambiaria de los países en desarrollo. La deuda externa. Teoría de la especulación financiera.
Políticas de Transformación Productiva
Hechos estilizados de las estrategias nacionales de desarrollo en países de industrialización tardía.  Eficiencia ricardiana, keynesiana y schumpeteriana. Sistema Nacional de Economía Política.  Política Científica y tecnológica. Políticas lineales sciece push, demand pull y estratégicas. Encadenamientos, aprendizajes y distintos senderos de cambio estructural. Políticas de Polos, clusters, distritos, filieres. Políticas industriales. Horizontalidad-selectividad. Instrumentos. Efectos sobre distintos tipos de eficiencia.
Microeconomía Dinámica y de las Organizaciones
Incertidumbre, racionalidad procedural y aprendizajes. Decisiones no racionales.  La innovación y cambio estructural como proceso  "dependiente de sendero". Regimenes tecnológicos y barreras a la entrada. Modelos sectoriales  “históricamente amigables”. Procesos competitivos e interacciones miméticas. La organización y las instituciones: abordajes institucionalistas, neo-institucionalistas, evolucionistas y regulacionistas.
Políticas Macroeconómicas para el Desarrollo
Volatilidad macroeconómica y desarrollo. Instrumentos e instituciones para el diseño de política económica.  Política Fiscal macroeconómica. Política Monetaria y Financiera. Políticas de demanda agregada mas política de ingresos y precios clave (salarios, precios, intereses y tipo de cambio). Empleo y remuneraciones. Aspectos de política cambiaria (crawling pef, tipos de cambios múltiples, garantías cambiarias). Secuencia de políticas. Sincronización de precios. Gradualismo vs shock.
Bancos, sistema financiero y financiamiento al desarrollo.
La hipótesis de la eficiencia en los mercados financieros: críticas y limitaciones. Burbujas financieras. El acelerador financiero. La hipótesis de la inestabilidad financiera. Ciclos financieros a la Minsky. Ciclos de desapalancamieto, trampas de liquidez y deflación de deuda. Dinero endógeno y deflación de deuda. Políticas no convencionales.
 El sistema bancario. La hoja de balance del sistema financiero. El circuito financiero y modelos de consistencia stock-flujo. Las crisis bancarias. Los fundamentos para la regulación financiera. Sus problemas en la práctica. Etapas históricas en la regulación al sistema financiero. Las grandes crisis y los paradigmas de regulación.
 El financiamiento al desarrollo. Sistema financiero, patrones de especialización y cambio estructural. Liberalización vs. represión financiera. Liberalización e inestabilidad financiera. Instrumentos para el financiamiento productivo. Financiamiento de la infraestructura. Banca pública y financiamiento al desarrollo. Bancos de desarrollo: fundamentos teóricos y experiencias prácticas. Banca de desarrollo regional y multilateral. El financiamiento a la pequeña y mediana empresa. El rol del Estado en el Financiamiento al desarrollo en Argentina y América Latina.
Economía del Trabajo y Distribución del Ingreso
Trabajo asalariado. El mercado laboral. Teorías clásica (smithsoniana, ricardiana y marxista), neoclásica, keynesiana neokeynesiana y poskeynesiana) sobre el trabajo. Teorías institucionalistas sobre el mercado de trabajo. El concepto de Relación Salarial. Debates contemporáneos: el “fin del trabajo”, la “transformación del trabajo”. Polanyi y las “mercancía ficticias”. Distinción entre modo de producción y modo de distribución; y entre régimen de trabajo y régimen de propiedad. Trabajo no asalariado: empleo informal, por cuenta propia. Trabajo autogestivo y asociado: experiencias en Argentina y en el Mundo. El trabajo no mercantil. Indicadores para la medición de la actividad laboral (empleo, desempleo, cuenta propia, precariedad, etc.). Teorías sobre las causas de la desigualdad distributiva. La medición de la distribución del ingreso y la desigualdad. Enfoques alternativos para el análisis de la distribución del ingreso: Personal y Funcional. Teorías sobre las causas de la desigualdad distributiva (clásicos, neoclásicos, neokeynesianos, post-keynesianos e institucionalistas) y análisis de las políticas económicas asociadas. Las crisis en la acumulación y el empleo, los ingresos y la desigualdad. Políticas de empleo. Componentes. Evolución comparada de las políticas laborales y distributivas aplicadas en Argentina, América latina y los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario