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viernes, 16 de diciembre de 2011

Debate del plan de estudios de la carrera Licenciatura en Economía



Estado de situación -  Diciembre 2011


El Departamento de Economía convocó a los profesores titulares a una reunión el 6 de mayo donde se expuso su propuesta inicial (denominada versión 4 de abril, 2011) de reforma del plan VI vigente desde el año 1992.
Esa propuesta, lejos de ser un avance, profundizaba una formación meramente instrumental descontextualizada de las problemáticas estructurales de un país en desarrollo. Adicionalmente la propuesta sólo contenía un listado de nombres de materias, sin establecer los contenidos mínimos de cada una de ellas, ni el régimen de correlatividades y donde los hechos destacados eran:
1.      A partir de cuarto año la mayoría de las materias pasaba a ser optativas, en un esquema donde el alumno elegía libremente (“optimizaba”), sin que se brindara alguna secuencia lógica sobre selección de contenidos o ramas de especialización.
2.      Las dos materias actuales de Historia eran reemplazas por un curso obligatorio de Historia en tercer año, y se brindaba la posibilidad de cursar una materia optativa de Historia en la Facultad de Humanidades.
3.      Historia del pensamiento económico se convertía en optativa.
4.      Introducción a las Ciencias Sociales se reemplazada por Metodología de las Ciencias.
5.      Se creaba un tercer curso de microeconomía principalmente destinado a estudiar Teoría de los Juegos y de la Información.
6.      Se incorporaba hacia el final de la carrera, una materia denominada Economía Laboral y Social, en línea con una visión según la cual lo social debe limitarse a una asignatura, como si el resto de la economía no lo fuera.
7.      Se incorporaba una materia sobre finanzas corporativas, con énfasis en la incorporación de herramientas para el análisis de las problemáticas financieras de un conjunto reducido de grande empresas, dando a entender  por su denominación que se excluía a otras igualmente relevantes en cualquier estructura económica (PyMEs, cooperativas, Empresas Públicas, Mixtas).

Los objetivos implícitos y explícitos de la propuesta planteada eran: reducción de los contenidos de la carrera, induciendo a los graduados a completar su formación en el sistema de postgrados pagos; reducción del número de cursos compartidos con otras carreras de la Facultad; flexibilización de la carrera. En lo discursivo, el Departamento insistía con la consigna de aliviar la masividad (problema que está lejos de ser el central).
A raíz de esto un grupo de docentes y graduados nos empezamos a reunir periódicamente para pensar, debatir y accionar políticamente, materializando nuestra participación en una propuesta alternativa. En nuestro diagnóstico, vemos que se impone la necesidad de adecuar la formación de los graduados a los desafíos que plantea esta etapa de desarrollo de nuestro país, desde una perspectiva pluralista y crítica. Posteriormente, se incorpora la agrupación estudiantil ASIMETRIA motivada por estas mismas inquietudes. El nuevo grupo se denomina Cátedras Nacionales y Populares de la FCE – UNLP.

Las premisas fueron:
  • El alumno debe acceder en el grado a los cuerpos teóricos y las herramientas suficientes para desarrollar su actividad profesional y/o avanzar hacia una mayor especialización en los postgrados, bajo cualquier enfoque u orientación. Debe estar preparado para desempeñarse como profesional en distintos campos, haciendo libre ejercicio de una visión crítica y al mismo tiempo transformadora.
  • Su formación debe ser coherente y ordenada (no librada a la elección anárquica de materias).
  • Cualquiera sea el pensamiento o la corriente académica que predomine, debe conocer sus fortalezas y debilidades, lo cual sólo es posible si también se expone a las visiones alternativas.
  • La formación no puede ser ahistórica ni asocial. Al momento de hacer política económica o interpretar un determinado proceso económico, no debe hacerse abstracción de los grupos o sectores que son beneficiados o perjudicados, ni de la trayectoria histórica del país del que se trate (ausencias de este tipo pueden llevar a graves errores de política económica).
  • La universidad pública debe formar profesionales que logren insertarse en un ámbito académico y/o laboral en el país, trabajen por y para su país y su pueblo. Toda la sociedad financia la educación de nuestros egresados, ese gasto debe apuntar a fortalecer a nuestra sociedad, a las empresas, a los gobiernos, a la nación.
  • La economía es una ciencia social y como tal debe conocer el contexto histórico, reconocer las formas concretas que asumen las relaciones sociales de producción e intercambio, las pugnas distributivas por la apropiación del excedente, las racionalidades heterogéneas de los actores, que son más que meros agentes omniscientes que toman decisiones bajo certidumbre o riesgo.

Nuestra propuesta
Desde Cátedras Nacionales y Populares se propone plan alternativo organizado en un ciclo común, de tres años, con dos orientaciones alternativas a posteriori de dos años cada una: Teoría Estructural del Desarrollo (TED) que profundice las problemáticas económicas de los países en desarrollo y Teoría Económica Estándar (TEE) en la cuál el eje central es la asignación de recursos. Este esquema busca superar la tensión que existe entre pluralidad y coherencia de la currícula, con orientaciones donde se comparten varios cursos, sin dejar cada una de ellas, de ser internamente consistentes respecto a las problemáticas que abordan.

  • Se plantea la necesidad de cátedras paralelas en las materias Introducción a la Economía y la Estructura Económica Argentina, y Macroeconomía I, que plantee una perspectiva que no se limite a la denominada “síntesis neoclásica” y tenga en cuenta distintas visiones así como los problemas estructurales de un país en desarrollo. La figura de la catedra paralela fue uno de los avances logrados por la reforma universitaria de 1918 y permite institucionalizar la pluralidad superando la visión de la “cátedra” como feudo.
  • Se mantienen materias introductorias que sientan las bases de una visión histórica y social de las ciencias económicas (Introducción a las ciencias sociales y a la metodología de las ciencias sociales; Historia económica y social Argentina y Latinoamericana).
  • Historia del pensamiento económico pasa a tener un rol clave en 3° año. Esta materia debe permitir al estudiante profundizar los fundamentos teóricos y  analíticos específicos a las distintas corrientes desde una perspectiva histórica y de los intereses de clase o sectoriales que están detrás de cada una de ellas.
  • En función de ello antes de iniciar las materias de 4° año, el alumno cuenta con una visión plural y crítica para optar por (i) una orientación que apunte a profundizar las herramientas de la formación neoclásica estándar (TEE) como marco de referencia para analizar los micro-fundamentos de la economía u (ii) otra en la que se recuperen los distintos aportes de los pioneros de la literatura del desarrollo y de la CEPAL desde una perspectiva dinámica de cambio estructural y de desequilibrios macroeconómicos, que denominamos orientación en Teoría Estructural del Desarrollo (TED).
  • Con el objetivo de fortalecer ambas orientaciones, se plantean materias que son comunes (Desarrollo y Progreso Técnico, Econometría II, Economía Coyuntural, Finanzas Internacionales), generando interacción y diálogo entre las dos orientaciones. Además se posibilita que los alumnos del enfoque estándar estudien las problemáticas del cambio estructural, en línea con las preocupaciones recientes de ciertos referentes del enfoque neoclásico que en los últimos años han buscado enriquecer el enfoque estándar con los aportes de los pioneros de la literatura del desarrollo (como Stiglitz o Krugman, entre otros).
  • Por su parte, se propone mantener la formación en econometría y matemática de alta calidad en nuestra casa de estudios, incluyendo en los contenidos mínimos herramientas que permitan modelizar y/o testear enfoques dinámicos y de cambio estructural (sistemas de ecuaciones diferenciales y en diferencia, series de tiempo, entre otras).

Los hechos generados:
  • 25 de agosto: Conferencia “Ortodoxia y heterodoxia en las ciencias económicas: planes de estudio y práctica de la política económica”,  en la que disertaron Mercedes Marcó del Pont (Presidenta del BCRA), José Pepe” Sbattella (Presidente de la Unidad de Información Financiera) y Karina Angeletti (Profesora Adjunta de Teoría Económica Coyuntural). Ahí se presentó una versión preliminar, ya producto de un amplio debate, del plan alternativo.
  • 26 de agosto: presentación por parte de Cátedras Nacionales y Populares de una primera versión del plan (como idea tentativa) a las autoridades del Departamento de Economía. Esa versión ya era el resultado de un debate extenso y plural, que siguió en los días posteriores con una convocatoria a docentes de la facultad para una reunión el 17 de septiembre.
  • 6 de septiembre: Cátedras Nacionales y Populares le solicita a las autoridades de la FCE el aula magna para el 19/9 para la presentación de la graN maKroagrupación de economistas, con la participación del Ministro de Economía de la Nación Amado Boudou, el Ministro de Economía de la Pcia. de Bs. As.Alejandro Arlía, el Viceministro de Economía de la Nación Roberto Feletti, el Secretario de Finanzas de la Nación Hernán Lorenzino y varios economistas de la graN maKro. Las autoridades niegan el espacio de la FCE con el argumento que se trata de un evento “muy político”.
  • 16 de septiembre: como consecuencia de estas actividades impulsadas desde las Catedras Nacionales y Populares, el Departamento de Economía de la FCE envía por primera vez un e-mail a todos los docentes de todas las jerarquías presentando una nueva propuesta (denominada versión 13 de septiembre, 2011). Básicamente restituyen Sociología, Historia Económica y Social Argentina y Latinoamericana e Historia Económica y Social General. Historia del Pensamiento vuelve a ser obligatoria a la nueva propuesta, si bien el documento sostiene que “es el resultado de un largo proceso de discusión iniciado en el 2002”, tampoco cuenta con contenidos mínimos. Y de una comparación con la versión 4 de abril de 2011 surge que mientras en esta primera versión la palabra “sociales” aparecía sólo una vez en la frase que dice: “Introducción a las Ciencias Sociales es reemplazada por Metodología de las Ciencias”, en la versión 13 de abril de 2011 aparece 7 veces la palabra “sociales”, pasando ahora a formar parte de los considerandos la intención de “Aumentar los contenidos sociales de la carrera” y la materia citada se mantiene. Por lo demás mantienen el esquema propuesto. Revisaron su posición parcialmente y sugestivamente envían masivamente su nueva propuesta 24hs antes de la reunión con los docentes convocada por Cátedras Nacionales y Populares.
  • 17 de septiembre: jornada de debate con los docentes de la carrera organizada por Cátedras Nacionales y Populares.
  • 19 de septiembre: presentación de la graN maKro. Exponen Amado Boudou, Alejandro Arlía, Roberto Feletti, Hernán Lorenzino y economistas de la graN maKro, también Gerardo De Santis de Cátedras Nacionales y Populares de la FCE-UNLP y Carlos Guerrero por la UNLP, en el patio del Rectorado de la UNLP  No pudo realizarse en la Facultad porque las autoridades consideraron el evento muy político y manifestaron que hasta las elecciones todo ese tipo de eventos se realizaría en el rectorado.
  • 22 de septiembre: jornada de debate con alumnos convocada por la Agrupación Asimetría.
  • 3 de octubre: las autoridades de la Facultad se reúnen a propuesta del Decano y deciden dilatar la discusión de la reforma del plan para el año 2012 con el argumento de ampliar el debate.
  • El día 14 de octubre Cátedras Nacionales y Populares entrega a las autoridades del Departamento de Economía una nueva versión de la propuesta del plan de estudios. Se acordó que en 15 días harían una devolución.
  • 17 de octubre: (la misma semana de las elecciones presidenciales) el economista Alfonso Prat Gay, diputado nacional por la Coalición Cívica - ARI brinda una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas, organizada por el Centro de Estudiantes, conducido por Franja Morada.
  • Las reuniones previstas para los días 25 de octubre y 1 de noviembre fueron canceladas por el Departamento. La primera porque habían recibido una propuesta de reforma del plan elaborada por la agrupación estudiantil MUECE y querían analizarlo conjuntamente, la segunda por justificados problemas personales de uno de los participantes.
  • El 11 de noviembre se concreta finalmente la reunión con las autoridades del Departamento de Economía para recibir sus reacciones a la propuesta de Cátedras Nacionales y Populares, los que pueden resumirse en tres puntos: la propuesta es resistida en general (y aun menos que haya una orientación alternativa de Teorías Estructurales del Desarrollo); se argumenta que esos contenidos que proponemos podrían darse dentro de las materias que ya existen y que si no se cumplimenta es por responsabilidad del docente a cargo; no les pareció viable hacer cátedras paralelas de Introducción a la Economía y Macroeconomía. Por su parte, materias como “Economía Industrial y de la Innovación” o “Economía Política”, podrían dejarse para los seminarios de la carrera.
  • El diálogo parece haberse cerrado en noviembre, ya que desde del Departamento manifestaron no hacer nada más por el plan de estudios durante este año, y no consideran conveniente revisar la propuesta del departamento.
   
Cátedras Nacionales y Populares - FCE- UNLP
FELICES FIESTAS PARA TODOS Y TODAS!!!!!!!!!!!

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